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jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Qué son las certificaciones de calidad?



La calidad es un conjunto de características de un producto o de un servicio, las cuales se encargan de satisfacer las necesidades y las expectativas del cliente. Para que esto ocurra se establecen normas que deben cumplir los productos o servicios dados. Así, luego de haber llegado a un acuerdo sobre las características básicas y mínimas que tiene que tener un producto o servicio, se llega a la certificación.
Por lo tanto, la certificación de calidad será resultado de un proceso en el cual certificadores de una entidad de acreditada garantice que un producto o un sistema de gestión se ajustan a las características de la norma que se ha tomado como referencia.

Entre las certificaciones más requeridas se pueden encontrar la ISO (Organización Internacional de Estandarización) 9001, que certifica un sistema de gestión de la calidad y permite demostrar el compromiso de una organización con la calidad y la satisfacción del cliente; también se tiene a la norma ISO 14.001, relacionada con los Sistemas de Gestión Ambiental. 

Hay otro tipo de normas de las grandes cadenas de distribución que son necesarias en la comercialización de productos hortofrutícolas en los mercados europeos, a la vez que pueden ser determinantes para el éxito final de una campaña agrícola en las numerosas comercializadoras de nuestro país. Los protocolos que se encuentran en el British Retail Consortium (BRC), International Food Estándar (IFS), GLOBAL GAP, Nature´s Choice o Quality Security (QS), requieren auditorias e inspecciones continuas para asegurar que se están cumpliendo las normas hasta los puntos de venta y que dicho producto no supera los límites máximos de residuos permitidos para cada producto.

Las certificaciones de calidad dan confianza al cliente, al consumidor y a los proveedores, pues en un mercado cada vez más competitivo suponen diferencias con el resto de empresas que compiten por una partde del mercado, además de que la imagen de los productos o de los servicios que ofrece mejora, finalmente la reputación e imagen de la propia empresa se ve mejorada. Como si fuera poco las certificaciones de calidad contribuyen a que la empresa pueda acceder a mercados exteriores los cuales solicitan certificaciones.

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/que-son-las-certificaciones-de-calidad.htm

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